domingo, 23 de mayo de 2010

IBEX vs Banca

Tras la comparativa sectorial que subí la semana pasada para el sector de las renovables ( Las renovables ya no están de moda (II)) hoy traigo a mi blog la comparativa de la evolución de precios de los bancos con respecto al IBEX, usando para ello la misma ventana temporal que en el caso anterior.

La primera conclusión que saco del gráfico es que: el gran ganador, en cuanto al sector se refiere, es el Banco Santander. No sólo lo ha hecho mucho mejor que sus compañeros de sector, sino que, además, lo ha hecho mejor que el selectivo (bajando un 26 % frente al 37% del IBEX)

La segunda conclusión es que la gran banca (Santander y BBVA) lo han hecho mucho mejor que la banca mediana. Probablemente la menor exposición al sector doméstico (2/5 partes de los beneficios del BBVA provienen del extranjero y 2/3 en el caso del Santander) ha premiado su evolución en Bolsa. Especialmente acusada ha sido la caída de los bancos, como Bankinter y Popular en el último tramo a la baja (ambos han caído más del doble de lo que ha caído el Santander, cerca del 58%) cotizando ya cerca de mínimos de marzo del 2009.  Parece que el mercado está descontando el efecto negativo que la "losa inmobiliaria" supone para estos 2 bancos.

Finalmente, me ha resultado llamativo como tanto BKT como POP han funcionado como indicadores adelantados del cambio de tendencia a la baja que se dió a principios de este año. ¿Será lo mismo para un hipotético cambio de tendencia al alza?

Juan R

0 comentarios:

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics