lunes, 27 de septiembre de 2010

Banco Popular- Parece que no podrá con esa resistencia.

El Banco Popular es otra de las acciones cuyo aspecto técnico ha empeorado notablemente en las últimas semanas. Además, a diferencia de otras acciones del sector bancario, es de las que no ha conseguido romper su línea de tendencia de medio plazo (A-B en el gráfico), hecho que no ayuda a mejorar su aspecto.


Como puede apreciarse en el gráfico, la zona del 4,94 se ha convertido en una resistencia infranqueable, y tras un par de semanas coqueteando con ella el precio se ha venido finalmente abajo



El hecho de no haber sido capaz de superar esta resistencia ha tenido dos consecuencias inmediatas en el precio:

-Pérdida definitiva del canal alcista de corto plazo (C-D) y
-Caída hacia la siguiente zona de soporte en la zona del 4,55-4,57. Este hecho por sí mismo no significa que se haya perdido esa tendencia alcista de corto plazo, pero nos obliga a mantener una estrecha vigilancia en el valor: la pérdida del 4,57 marcaría una primera sucesión de máximos y mínimos decrecientes y afearía todavía más el aspecto técnico de la serie.



Si la indecisión que ahora mismo muestran tanto IBEX como el resto de mercados internacionales, se resolviese a la baja (escenario a la baja que es por el que particularmente apuesto) la acción perdería el soporte en la zona del 4,55 para encaminarse, en primera instancia, hacia la siguiente zona de soporte en 4,25 e incluso a la zona del 4. 


Desde luego, en este último mes parece que los indicadores nos dicen que el mayor volumen se ha dado en las bajadas y que el MACD se ha cortado a la baja y está por debajo de 0, lo que respaldaría la hipótesis bajista. No obstante si le acción consiguiera sobrepasar el 4,94 la rotura del canal bajista de medio plazo estaría claramente servida y no sería nada extraño volver a visitar cotas de Julio en la zona del 5,27. Pero este es como decía antes el escenario menos probable. 
Con estos niveles se podrían diseñar estrategias obvias por ambos lados, pero como siempre digo, poniendo y ajustando mucho los stops.
NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo
Seguir leyendo el artículo

domingo, 26 de septiembre de 2010

Iberdrola Renovables - Todavía no es el momento de las renovables.

El castigo a las acciones de renovables ha sido cruento a lo largo y ancho de todo el año 2010. Como casi todo el mundo sabe la palma se la lleva Gamesa que es una de las acciones más bajistas del IBEX en este curso sino la más bajista. Pero no le van a la zaga acciones como Fersa o Iberdrola Renovables.
Y sobre esta última he hecho hoy un análisis, que como se puede ver con un primer vistazo al gráfico no puede ser, en absoluto, positivo. Como la mayoría de acciones del mercado español, IBR desarrolló un tramo alcista en el corto plazo desde mínimos de finales de mayo, alcanzando máximos en el 2,84 que se ha mostrado como una resistencia infranqueable. A partir de ahí el precio se ha vuelto a venir abajo, parándose en el 2,47 que parecía iba a ser un soporte determinante. 


Su pérdida la semana pasada no ayuda a mejorar su posición desde el punto de vista técnico. El viernes la subida se paró justo en ese nivel que ahora se ha convertido en resistencia. De no superarla por debajo tenemos el 2,39 y el 2,3 como soportes relevantes.La pérdida del 2,3 afearía notablemente el precio y dejaría  camino libre a mínimos del 2009. Por arriba, el mismo 2,47 y la directriz bajista de medio plazo A-B son las siguientes resistencias que se encontrará el precio en un hipotético impulso alcista.


En cuanto a los indicadores, el MACD cortado a la baja y por debajo del 0, el RSI cerca de la zona de sobreventa y las medias cortadas a la baja. 


En resumen: situación claramente bajista en el corto medio y largo plazo. Al margen.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo
Seguir leyendo el artículo

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics