sábado, 6 de noviembre de 2010

Banco Santander una visión desde Marzo del 2009

Traigo al blog este análisis rápido del Santander echando atrás el gráfico hasta  Marzo del 2009.

Tal y como se puede apreciar en el mismo, toda esta caída de las últimas semanas ha llevado el precio hasta la proximidad de la directriz alcista que surge de unir los mínimos de Marzo del 09 y de Junio del 10. Esa directriz pasará en las próximas sesiones por la proximidad del 8,35, que curiosamente coincide con un retroceso del 61,8 % de todo el tramo al alza  desde mínimos de Junio del 2010 (que como sabemos es un importante nivel de retroceso de Fibonacci en el que el precio suele rebotar en sus caidas). Obviamente no quiere decir que el FIBO 61,8 vaya a funcionar como soporte, pero dado que pasará por la proximidad de la directriz alcista de Largo Plazo, este hecho podría usarse para probar una estrategia de compra en esa zona del 8,35.


El objetivo de dicha estrategia sería en primera instancia la resistencia de 9€ donde aprovecharíamos para poner un stop profit dinámico y de ese modo acompañar el precio hasta una hipotética visita a la directriz bajista de medio plazo, que la próxima semana pasará por la zona del 9,5. La sobreventa existente a corto plazo en el RSI, podría apoyar la tesis de un rebote en el corto plazo, aunque la tendencia de fondo en el corto y en el medio plazo sigue siendo bajista, dado que Santander ha marcado una sucesión decreciente de máximos y mínimos (al igual que en el caso del BBVA).


La estrategia arriba mencionada debería de abrirse con un ojo puesto en el mercado americano que podría sufrir en la próxima semana algún ajuste en sus índices, tras las impresionantes subidas y la fortaleza de las últimas sesiones, y siempre teniendo en cuenta que estamos jugando al rebote en contra de una tendencia de fondo bajista.
Seguir leyendo el artículo

Banco Popular - Actualización del análisis - Rotura de triángulo

Si revisamos mi análisis de ayer sobre el Popular decíamos que estaba dibujando un triángulo bajista que se suele romper por debajo.
Efectivamente hoy ha roto esa figura por debajo dejando una gran vela negra con incremento de volumen. No veo ninguna zona de soporte relevante hasta la zona del 3,96 (con sus subidas y bajadas). En todo no deberíamos de descartar esos niveles en el medio plazo dada la debilidad de España, de su sector bancario y del Banco Popular en particular. Por arriba la zona del 4,46 se ha convertido en una zona de importante resistencia donde se podrían adoptar posiciones cortas con SL entre un 1,5 y un 2% por arriba.


Para aquellos que quieran probar a comprar acciones, no parece ser este el mejor momento.

Seguir leyendo el artículo

viernes, 5 de noviembre de 2010

Banco Popular - soportes y resistencias

Como podemos ver en el gráfico el Banco Popular no ha podido romper la directriz bajista que viene guiando el precio desde Agosto del 2009. Como hemos visto en entradas anteriores el cnal equivalente en otras acciones sí se ha visto claramente superado al alza en acciones tanto del sector bancario como fuera del mismo.
Como se puede apreciar en el gráfico, a cualquier intento de acercarse a la línea de tendencia, el precio responde dejando en la correspondiente vela diaria una sombra superior y una larga vela bajista al día siguiente, lo que un servidor interpreta como un signo de control o de distribución o de ambos.


Ahora mismo la cotización se encuentra enmarcada por un triángulo  descendente (en morado en el gráfico) que generalmente se interpreta como un patrón bajista ( y que consecuentemente se suele romper por abajo).


La rotura de este triángulo proyectaría el precio a niveles en la zona del 3,65 que, casualmente, coincide con los mínimos del 8 de Junio (3,69). Luego una posible estrategia sería la apertura de cortos ante la pérdida de los 4,43 y un primer objetivo en la zona de 4€. Los indicadores no están todavía demasiado sobrevendidos y podría significar que el precio tiene todavía recorrido a la baja (como al alza).


Por arriba la rotura del canal bajista de medio plazo, supondría, a su vez la rotura del triángulo anteriormente mencionado por arriba, mejorando, de paso, el aspecto técnico de la acción de una forma notable.


NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo
Seguir leyendo el artículo

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BBVA- Primera sucesión de máximos y mínimos decrecientes

Mes y medio ha pasado ya desde mi última visita al BBVA, y muchas cosas han pasado en este corto período de tiempo. Por aquel entonces advertíamos de la debilidad de la tendencia alcista y el precio todavía discurría enmarcado por un canal alcista (C-D en el gráfico) con una resistencia muy importante entre el 10,24 y el 10,36 (descontando los 9 cts del dividendo de octubre).
Y lo que pasó era bastante previsible: la acción no pudo con esa resistencia, perdió el canal alcista C-D y se fué a por el soporte del 9,15 que marcaba "el límite entre el bien y el mal".


Ese soporte no le ha durado demasiado: hoy lo ha roto con claridad, marcando así, la primera sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Luego, trabajaremos con la hipótesis de un cambio de tendencia a bajista en el corto plazo. Mis dos escenarios son la bajada a la línea de canal bajista que pinto en trazo rojo grueso, en la zona del 8,1x (este escenario sería más verosímil en el momento que se vea un cierto agotamiento del actual tramo al alza de los americanos y a estas horas parece harto difícil dado que el SP muestra una fortaleza importante).

Mi segundo escenario sería una bajada hasta el soporte en el 8,68 para rebotar hasta la directriz bajista de corto plazo en la zona del 9,7. Le doy una probabilidad un poco mayor dado el grado de sobreventa en el corto plazo y, como dije antes, la fortaleza del mercado americano.


En todo caso, e independientemente de rebotes puntuales, lógicos y sanos, parece que se advierte que la tendencia bajista tendría algo más de recorrido y no sería descartable una visita a mínimos de junio en la zona del 7,15, dada la inexistencia de divergencias en los indicadores y que en algún momento, no muy lejano deberíamos de ver un retroceso en el otro lado del Atlántico. Poco recomendable, pues, para la toma de posiciones largas en el valor.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo
Seguir leyendo el artículo

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics