jueves, 25 de febrero de 2010

El método científico aplicado a la situación de los mercados españoles


Muchas veces me he preguntado si se podría aplicar el método científico para aplicar lo que está ocurriendo en nuestro país/nación/nación de naciones o como se tenga que denominar ahora....

En resumen el método cientifico se basa en la formulación de una serie de hipótesis para explicar una realidad a partir de unas observaciones. Con posterioridad se comprueban (o se refutan) dichas hipótesis por medio de experimentos.

Una vez hecha la introducción anterior:
Observación 1- El comportamiento relativo entre el IBEX y el SP500 se puede ver que la bolsa española se ha comportado clarísimamente peor que el índice de referencia a nivel mundial.

Un 15% de caída mientras el SP ha caído un 2 es excesivo.

Observación 2-Si repetimos esa operación contra el Euro stoxx 50 (el índice que aglutina las 50 principales empresas europeas veremos que esa diferencia es del 3,5% (no significativa) por lo tanto esto nos permite descartar el efecto de bajada de cambio Euro-Dolar a 1,35

Observación 3-
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/informe-hundio-mercado-espana-repagara-deuda-20100223.html

Me niego a hacer comentarios sobre este informe....el hecho es que es un informe que está ahí al alcance de todos.

Observación 4- el gobierno de nuestro país/nación/nación de naciones no está haciendo absolutamente nada, sólo está dejando pasar el tiempo para ver si esto se arregla sólo, confiando en que "todo lo que baja sube". La oposición no hace nada confiando en que el gobierno se estrellará y que heredarán un país en ruínas con lo cual sólo cabe dejarlo mejor (con muy poco que hagan)

Observación 5- ..... puedo citar infinidad más.

Hipótesis:

- A la vista de todos los datos que hay en prensa, estudios, la inoperancia o incompetencia ( o una mezcla de ambas) del gobierno el mercado español está moribundo y es presa fácil para todos los "carroñeros" (permítaseme la expresión) del ecosistema financiero internacional.

Los mercados españoles están siendo atacados (¿de forma concertada?) por hedge funds y bajistas de todo el mundo (incluída España). ¡Por supuesto! Y hasta aquí coincido con nuestro excelso gobierno y en particular con el excelso ministro José Blanco....pero lo que se les ha olvidado mencionar es que nuestro gobierno se lo ha puesto a "güevo" a estos personajes. Señores del gobierno, ¿han visto alguna vez (dudo que salgan de su burbuja para hacerlo) que los carroñeros ataquen en la naturaleza a individuos sanos? NO claro que NO. Los carroñeros desempeñan un papel fundamental en todo ecosistema eliminando los individuos muertos ya, moribundos o gravemente enfermos. Son pacientes y saben esperar su momento. Y he aquí la gran noticia:

CONCLUSIÓN O COROLARIO.-Con un poco de suerte estos carroñeros (podemos estar a favor o en contra pero son elementos necesarios en todo ecosistema) nos ayudarán a eliminar a estos individuos débiles de ahí arriba (con ayuda de la UE) o por lo menos hacerles reaccionar de una vez. Porque, admitámoslo, la economía española está enferma mortalmente. Y cuanto antes se haga limpieza de toda esta basura....tanto mejor para todos.

Mientras tanto ...a los accionistas nos toca sufrir.

PD. Para no caer en el prejuicio cognitivo es necesaria la experimentación. Después de llevar a cabo la experimentación se analizan los resultados y se llega a una conclusión. Si los resultados respaldan la hipótesis, ésta adquiere validez; si los resultados la refutan, ésta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla. Esperemos a ver si mis conclusiones son correctas
Seguir leyendo el artículo

lunes, 22 de febrero de 2010

¡YA!


Quiero gritar.

Me ahogo.


No sé si alguien va a leer lo que escribo en estas líneas alguna vez, pero lo que sí sé es que a mí me va a servir de terapia de choque. Quizá me haya equivocado en el título, seguramente haya errado, pero es lo único que se me viene a la cabeza en un día en el que creo que he tocado fondo:
¿En qué pensamos?. Quizás un título mucho más apropiado sería "pero... ¿pensamos?" o simplemente: "¿pensamos?"....

Me considero una persona normal. Trabajo en una multinacional, creo que tengo un buen trabajo (lo que hoy en día es un auténtico privilegio), tengo una familia que es lo que más quiero en este mundo, me gustan la naturaleza, la economía, mis libros, hacer bien mi trabajo y la tecnología. Sueño con un día en el que el ser humano se dé cuenta de sus errores históricos y decida de una vez revertir la situación. Procuro evitar la televisión (la programación es mi mejor aliado, y me ayuda mucho a alcanzar mi objetivo) y paso horas y horas buscando información de diversas fuentes para tratar de hacerme una idea lo más objetiva posible de qué está pasando y a dónde vamos.

Me he equivocado.

Debería de dedicar este tiempo a ver el partido del día.

Cada día es más difícil encontrar un medio de comunicación independiente, verdaderamente objetivo, cuya información no esté sesgada por una ideología política; o un periodista al que no se le adivine su filiación.... pero yo siempre me he preguntado ¿qué es ser de izquierdas? ¿qué es ser de derechas? Personalmente, creo que no soy ni de izquierdas ni de derechas .... tras muchos años tratando de definirme, ahora lo tengo muy claro....las ideologías no son más que una expresión más de la belicosidad de las personas, una forma de hacer la guerra (en ocasiones más cruel y despiadada que el mismo campo de batalla) y de posicionarte frente a un supuesto enemigo. Pero ... ¿ha habido alguna vez una guerra en la que haya buenos y malos, por qué siempre tenemos que aplicar esa dualidad?.

Las ideologías son también un medio de vida para muchas, muchísimas personas que viven (y muy bien) como estandartes y adalides de su "ideología" satanizando a la "ideología de enfrente". Una forma de conseguir y de ejercer el poder sobre los demás.

No, no me gustan las ideologías....y mucho menos la parafernalia que implican.

¿Conseguiremos algún día librarnos de la tiranía de los partidos políticos y de la sarta de parásitos que acarrean, gente que no hacen nada por los demás y cuyo único mérito en esta vida ha sido una cartulina con su nombre un logo y un número?

Juan

P.S. Navegando por la red he encontrado este artículo de El Confidencial. Me parece muy significativo y el perfil de líder psicópata que ahí se describe me recuerda mucho a un personaje muy de actualidad y en boca de todos estos días. ....¿y a ustedes?

http://www.elconfidencial.com/salud/jefe-inakipinuel-psicopata-20091127.html

Seguir leyendo el artículo

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics