sábado, 29 de mayo de 2010

Acciona - ¿A quién les recuerda?

El gráfico de Acciona no difiere demasiado de cualquier otra empresa del sector de las renovables. De hecho hoy traigo la gráfica de Acciona junto a la de Iberdrola Renovables para mostrar el más que evidente parecido entre ambos en la evolución del precio a partir de mínimos de Marzo del 2009.
Fig 1 Gráfico de Acciona
La historia del precio ha sido la de una cuña bajista (cuña que se inclina hacia arriba en contra de la tendencia) A-B con 6 toques a la misma antes de su resolución (como no podía ser de otra forma) a la baja, no sin antes hacer un pull back (o figura de vuelta) a la directriz alcista perdida. Las cuñas son, normalmente, patrones de continuación de tendencia, que marcan una pausa antes de seguir con el movimiento de la tendencia principal. Lógicamente el precio ha seguido el manual al pie de la letra, dibujando un doble techo cuyo objetivo de bajada a 65,1 se ha cumplido rápidamente, una vez roto el rango lateral entre 81,05 y 97,7, dejando un elevadísimo nivel de sobreventa .

En todo este proceso se han dibujado una serie de resistencias relevantes que habrá que tener en cuenta en movimientos futuros: los mencionados 81,05 y 97,7 junto a las zonas del 72, 78,8 y 60,2 (nivel donde ha rebotado el precio estos días).

Durante las siguientes sesiones vigilar el 60,2 que, en caso de ser roto claramente a la baja, nos marca un nuevo objetivo de caída en mínimos de Marzo del 2009 en 51,6.

En mi opinión el precio debería de moverse en esta franja hasta que, por fin, se aclare la incertidumbre regulatoria que atenaza a esta acción y al resto del sector.

Así como en la mayoría de acciones del mercado español, la acción presenta importantes divergencias alcistas en el RSI que conviene seguir.

Por otra parte, además, me gustaría mostrar en este post como ha cumplido el objetivo del H-C-H dibujado en máximos al milímetro. En realidad no soy partidario en llamar técnico al análisis de las gráficas. Quizás un nombre que se ajusta más a la realidad es el de psicoanálisis de masas (no, no soy argentino) algún día me extenderé sobre esta idea. ¿Es casualidad que el precio se haya parado en ese punto, que por otra parte es el objetivo del H-C-H?

Seguir leyendo el artículo

jueves, 27 de mayo de 2010

Banco Popular - Algo pasa con Mary

Como vengo haciendo en post anteriores, en este caso traigo un análisis de la evolución del precio de la acción desde Marzo 2009, fecha en la que (como el 99,99 largo de valores, ahora que está de moda esta expresión) el precio marcó mínimos desde 2008. Ahora bien, una serie de hechos me llama la atención del Popular:

-El máximo, en ese impulso alcista desde Marzo, se marca a finales de Agosto del 2009 para luego comenzar un descenso hasta los niveles actuales. Ese máximo se marca en la mayoría de los valores a finales de Diciembre del 2009
-Ha retrocedido cerca de un 80% de todo el movimiento al alza desde Marzo del 2009 (SAN un 50 y BBVA un 50 y pico alto) penalizado, probablemente, por su exposición al mercado doméstico y rumores acerca de su salud financiera.
-Mientras BBVA y SAN se han alejado significativamente de la línea de canal bajista, el POP sigue pegado a la misma.

Además se pueden ver divergencias alcistas en RSI y  Momentum. ¿Qué significa esto? Una señal, ni más, ni menos. Me explico, en análisis técnico tenemos que seguir la tendencia igual que un niño a sus padres. La tendencia es nuestra religión y como tal es muy importante evitar la tentación de comprar en contra de la misma, sólo porque veamos una divergencia en el oscilador. Las divergencias pueden darnos señales más fiables si son a favor de tendencia. Pero en este caso veámoslo como lo que son: una señal de debilidad de la tendencia a la baja, pero que será necesario confirmar.

Por lo expuesto anteriormente, no es preciso ser doctor en Hardvard para advertir la debilidad manifiesta de la acción con respecto a sus hermanas mayores. Debilidad que desaconseja cualquier toma de posiciones por el lado largo hasta que, de una vez por todas, se aclare qué banco está sano y cuál no en nuestro sistema financiero.

Mientras tanto si alguien quiere sentirse banquero vayamos a las apuestas seguras (si hay alguna en este sector ahora mismo. Por si acaso, si es usted alérgico, evite levantar la alfombra, por favor).

Para una comparativa de evolución del precio desde el 2008 en el sector he escrito otro post:
Comparativa IBEX-Banca

Al margen

Un saludo
Juan R.
Seguir leyendo el artículo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Repsol- ¿El mejor de los "blue chips" en esta bajada"?

Hoy traigo a mi blog un gráfico de Repsol. Esta empresa es, quizás, la empresa que menos está saliendo en las noticias, en lo que a "blue chips" de Bolsa española se refiere, pero a la vista del gráfico se podría decir que, el pasar algo más desapercibida, le ha venido muy bien a la cotización. El PER casi 10 y la rentabilidad por dividendo de más del 5% seguro que tampoco le hacen daño en este caso.


Mientras las demás han retrocedido el 50% (como SAN o TEF) o el 61% (como el BBVA o IBE) de todo el tramo al alza desde mínimos del 2009 en el caso de Repsol este retroceso no llega al 45% de todo el tramo al alza. Y vemos además que el canal que guía la bajada es mucho menos pronunciado que en el caso de las otras acciones directoras del mercado español, podría decirse que está dibujando un rango casi lateral (discurriendo en la actualidad entre el 15,5 y 18,8)

Dicho lo anterior y que ayer el precio ha dibujado un bonito martillo a la base del canal podríamos entrar en una fase de movimiento al alza con un objetivo principal en el 17,25. La pérdida del canal (cuya base está ahora dentro de una zona de resistencia ) podría llevar el precio fácilmente a la zona del 14,5.

Por lo demás e igualmente al caso de Santander, BBVA y TEF detectamos divergencias alcistas en el MACD.
Seguir leyendo el artículo

martes, 25 de mayo de 2010

Telefónica - En medio del pánico una señal de esperanza?

Hoy ha sido una jornada de pánico en las bolsas, aunque a estas horas los mercados americanos han hecho una bonita sesión de menos a más, que nos podría dar ese rayo de esperanza que todos necesitamos.

Por otra parte, y fijándonos en nuestro mercado, si bien el IBEX ha marcado mínimos del año, no ha sido el caso en la mayor parte los "blue chips" (los valores de mayor capitalización de la Bolsa) con la excepción de Iberdrola. ¿Podría ser que está empezando a entrar dinero en estos valores de gran capitalización?. Me parece interesante el caso de Telefónica que es el que traigo hoy aquí.

Tras haber perdido la línea de clavícula (línea azul en el gráfico) esta linea ha pasado de ser un soporte a una importante resistencia para el precio, y con ella ha estado peleando la cotización las últimas 8 sesiones.

Mientras tanto hemos visto una divergencia alcista en el MACD (líneas verdes en el gráfico). Esto no quiere decir que veamos un cambio de tendencia mañana, pero personalmente estoy vigilando la formación de un fallo de MACD: me explico, si viésemos un mínimo en el precio (por debajo de 14,58) y sin embargo el MACD no fuese capaz de cortar a la baja su línea de señal podríamos estar viendo una de las primeras señales de cambio de tendencia en el mercado español en el corto plazo, dada la importancia de Telefónica como valor director del IBEX. Esto, unido a una sobreventa acusada, podría dar como resultado un abultado rebote. Es por ello que me perece interesante mantener una estrecha vigilancia a esta figura.

Si por el contrario viésemos nuevos mínimos del precio acompañados de nuevos mínimos en el MACD, tendríamos que encomendarnos a la búsqueda de nuevas señales de esperanza...vigilando soportes del 14.5 y 13.96 por el camino.

Ya ven, no se consuela quien no quiere.

Espero les resulte una entrada interesante.
Juan R
Seguir leyendo el artículo

Iberdrola - Tocando la directriz

Vaya por delante que no creo que estemos marcando los mínimos hoy y que todavía espero un tramo a la baja. Pero me gustaría traer a discusión el gráfico de Iberdrola, donde se puede  ver que lleva toda la jornada en niveles de 5,05 zonales que es justo la zona por la que hoy pasaría esa directriz alcista que pinto en la gráfica adjunta. Caso de perderlos siguientes líneas de soporte ( de menos a más fortaleza:4.85, 4.5zonales y niveles de marzo 09: 4,12


En mi opinión Iberdrola a estos precios es una opción interesante (aunque no me gusta que haya eliminado el dividendo). Esto no significa que, tal y como veo el mercado en general y la bolsa española en particular, no la podamos comprar a precios más bajos. Personalmente creo que la podremos comprar más barata.

En vigilancia de precios de cierre.
Seguir leyendo el artículo

lunes, 24 de mayo de 2010

BBVA y Santander - almas gemelas

Hace unos días traía un análisis del Santander que sigue plenamente vigente (Banco Santander - Bajista, sin más)
Hoy subo un análisis del BBVA. Como se puede apreciar en el gráfico los canales, los impulsos son exactamente iguales a aquellos del Santander, por lo cual no me voy a extender más en estos aspectos concretos.

Fig 1 Gráfico del BBVA
Como soportes veo ese 7,65 y resistencias en el corto las zonas del 9,10 y 9,9.
Curiosamente un hecho que se puede apreciar comparando ambas gráficas: Mientras el SAN ha frenado su caída en el 50% de retroceso del tramo al alza, este soporte no parece haber funcionado bien para el BBVA que lo ha roto claramente, cotizando a día de hoy por debajo. Por lo tanto no sería extraño ver un retroceso al FIBO 61,8 que está en los alrededores del 7,65 (coincidiendo con la línea soporte del canal bajista)
Fig 2 Gráfico del SAN

El análisis PER, Rentabilidad por dividendo a los precios de hoy nos da los siguientes valores:


Mi conclusión es, a la vista de los gráficos y de las estimaciones, que el BBVA está ahora mismo algo más barato que el SAN (posiblemente penalizado por su mayor exposición al mercado nacional), por lo que podríamos pensar en una estrategia de pares, poniéndonos cortos en el SAN y largos en el BBVA, con lo cual de paso estaríamos eliminando el riesgo intrínseco al mercado español.

NOTA Este post no supone, ni pretende ser, un consejo de inversión. Solamente comparto mis reflexiones para aportar un punto de vista. La decisión de inversión es algo muy personal, y por tanto ha de ser responsabilidad de aquel que las toma.


Espero que les sea de utilidad
Juan R


Seguir leyendo el artículo

domingo, 23 de mayo de 2010

IBEX vs Banca

Tras la comparativa sectorial que subí la semana pasada para el sector de las renovables ( Las renovables ya no están de moda (II)) hoy traigo a mi blog la comparativa de la evolución de precios de los bancos con respecto al IBEX, usando para ello la misma ventana temporal que en el caso anterior.

La primera conclusión que saco del gráfico es que: el gran ganador, en cuanto al sector se refiere, es el Banco Santander. No sólo lo ha hecho mucho mejor que sus compañeros de sector, sino que, además, lo ha hecho mejor que el selectivo (bajando un 26 % frente al 37% del IBEX)

La segunda conclusión es que la gran banca (Santander y BBVA) lo han hecho mucho mejor que la banca mediana. Probablemente la menor exposición al sector doméstico (2/5 partes de los beneficios del BBVA provienen del extranjero y 2/3 en el caso del Santander) ha premiado su evolución en Bolsa. Especialmente acusada ha sido la caída de los bancos, como Bankinter y Popular en el último tramo a la baja (ambos han caído más del doble de lo que ha caído el Santander, cerca del 58%) cotizando ya cerca de mínimos de marzo del 2009.  Parece que el mercado está descontando el efecto negativo que la "losa inmobiliaria" supone para estos 2 bancos.

Finalmente, me ha resultado llamativo como tanto BKT como POP han funcionado como indicadores adelantados del cambio de tendencia a la baja que se dió a principios de este año. ¿Será lo mismo para un hipotético cambio de tendencia al alza?

Juan R
Seguir leyendo el artículo

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics