Fig 1 Gráfico de Acciona
La historia del precio ha sido la de una cuña bajista (cuña que se inclina hacia arriba en contra de la tendencia) A-B con 6 toques a la misma antes de su resolución (como no podía ser de otra forma) a la baja, no sin antes hacer un pull back (o figura de vuelta) a la directriz alcista perdida. Las cuñas son, normalmente, patrones de continuación de tendencia, que marcan una pausa antes de seguir con el movimiento de la tendencia principal. Lógicamente el precio ha seguido el manual al pie de la letra, dibujando un doble techo cuyo objetivo de bajada a 65,1 se ha cumplido rápidamente, una vez roto el rango lateral entre 81,05 y 97,7, dejando un elevadísimo nivel de sobreventa .En todo este proceso se han dibujado una serie de resistencias relevantes que habrá que tener en cuenta en movimientos futuros: los mencionados 81,05 y 97,7 junto a las zonas del 72, 78,8 y 60,2 (nivel donde ha rebotado el precio estos días).
Durante las siguientes sesiones vigilar el 60,2 que, en caso de ser roto claramente a la baja, nos marca un nuevo objetivo de caída en mínimos de Marzo del 2009 en 51,6.
En mi opinión el precio debería de moverse en esta franja hasta que, por fin, se aclare la incertidumbre regulatoria que atenaza a esta acción y al resto del sector.
Así como en la mayoría de acciones del mercado español, la acción presenta importantes divergencias alcistas en el RSI que conviene seguir.
Por otra parte, además, me gustaría mostrar en este post como ha cumplido el objetivo del H-C-H dibujado en máximos al milímetro. En realidad no soy partidario en llamar técnico al análisis de las gráficas. Quizás un nombre que se ajusta más a la realidad es el de psicoanálisis de masas (no, no soy argentino) algún día me extenderé sobre esta idea. ¿Es casualidad que el precio se haya parado en ese punto, que por otra parte es el objetivo del H-C-H?
Seguir leyendo el artículo