jueves, 8 de julio de 2010

Santander - Objetivo cumplido ¿Seguimos un poco?

Tras el partidazo que se acaba de ver (bueno yo sólo he podido ver la segunda parte) es difícil tener la cabeza fría y no dejarse llevar por la euforia del partido (que se suma a la euforia que se ha vivido en los mercados) para verlo todo color de rosa.

Echando la vista atrás, hace un par de semanas planteábamos dos escenarios para el Santander (repito aquí el gráfico que subía a 20 de Junio con los 2 escenarios con los que especulaba entonces)
Obviamente, hoy se ha cumplido el objetivo del escenario 1, que entonces planteábamos y que se ha cumplido al milímetro (bueno, en realidad no, yo planteaba un retroceso hasta el 8,8 para luego tocar la línea superior del canal, cuando en realidad retrocedió hasta el 8,4).

Este toque a la línea superior del canal, se podría haber aprovechado para una venta parcial, aquellos que estén largos en el valor y materializar algunas plusvalías que, como siempre digo, si luego se le da por respetar el canal nos dejará un buen sabor de boca. Por otra parte, la línea superior del canal se puede aprovechar para abrir una estrategia por el lado corto (con primer objetivo 8,8 ) pero cubriendo muy bien la posición o poniendo unos stops ajustados.

Personalmente, y después de haberme pasado un buen rato mirando y remirando el gráfico, tirando líneas, estudiando indicadores... veo 2 escenarios:

Escenario 1 rotura del canal bajista de medio plazo para subir (con el pertinente zigzag) hasta la parte superior del canal alcista de corto plazo en la zona del 10,6 que coincide con una fuerte zona de resistencia (y superando por el camino la resistencia del 10,25) en esa zona aprovecharíamos para disminuir posición en el valor.

Escenario 2. Una rotura falsa del canal (ala Telefónica hace dos semanas) dibujando un nuevo canal bajista suavizado y volviendo a caer al soporte del 8,8 en primera instancia.

En cuanto a los indicadores, el RSI está en una fuerte zona de resistencia que no hemos sido capaces de superar desde Oct del 09. Si mañana lo superamos, eso nos podría dar la gasolina necesaria para completar el escenario 1.

Las 2 últimas velas que ha dibujado con volumen creciente, el cierre USA de hoy y unos indicadores con un nivel de sobrecompra moderado, podrían hacer que nos inclinemos por el Escenario 1 como el más probable. Mañana tendremos un primer indicio de por donde tirará el precio.


Seguir leyendo el artículo

martes, 6 de julio de 2010

Iberdrola - Qué difícil nos lo pone para adivinar sus movimientos

Los últimos meses de Iberdrola están siendo para enmarcar. A su supresión del dividendo (perdón quería decir "dividendo flexible") se le ha unido la guerra abierta con ACS, que lleva camino de entrar por derecho propio en los anales de la historia, la reducción a la prima de las renovables y la última perla de nuestro ministerio de Industria anunciando una profunda revisión de ls costes del sistema eléctrico español


La verdad es que con todas estas noticias, el ministerio de Industria terminará por conseguir eso que tanto parece que ansía, poner en precio a una de las pocas joyas que nos queda/aba, y que la ope alguna energética tipo EON o similar....

Esperen, no tiene porque ser extranjera,a lo mejor consigue crear ese "campeón nacional" con el que tanto se le llenaba la boca hace unos años, ¿pasará a llamarse ACS-Iberdrola?. Es que con la venta de Abertis y una ayudita para bajar el precio de Iberdrola, igual, igual..... Como ven elucubrar y conspirar es gratis, cualquier parecido entre lo que acabo de decir y la realidad es pura casualidad y no está en el ánimo del autor distorsionarla.

Conspiranoias aparte lo que sí tengo muy claro es que si el Ministerio de Industria quería hacer caja con una desinversión en REE se está cubriendo de gloria. Manejar el tempo de las noticias como lo hacen, hace que mi confianza en su capacidad para maximizar nuestros recursos sea cada vez mayor (ironía).

Perdonen el descuido que me estoy metiendo en temas escabrosos, olvidando lo único en lo que tengo algo (poco) de idea, el técnico. Como podrán imaginar el aspecto técnico con toda esta avalancha de noticias, amenazas y rebajas de rating es difícilmente analizable y los movimientos han sido bastante impredecibles con un comportamiento bastante peor al del resto de "blue chips".
Lo que sí está claro es que ha hecho un buen apoyo en 4,5 y ha rebotado hasta los 4,93 de hoy (nivel que coincide con el FIBO 61,8 de la subida desde Mar09 hasta máximos de Dic09). Este nivel que suele ser un buen soporte ahora se ha convertido (obviamente) en una fuerte resistencia. Un primer objetivo del actual impulso al alza podría estar en esa directriz bajista que ahora pasa por la zona del 5,2. Más arriba, hay resistencias en 5,38 y la zona del 5,5, que, de superarse podría marcar el inicio de un cambio de tendencia en el corto plazo.

Por debajo la pérdida del 4,5 nos proyecta el precio a mínimos de Marzo del 2009 en el 3,98.
La tendencia es, descontando rebotes puntuales, bajista. Un inversor de largo plazo podría aprovechar retrocesos a niveles de 4,5 o 4€ para empezar a acumular, dado que el valor cotizaría a un PER 8,9 y 7,9 respectivamente y una Rentabilidad por Dividendo del 7 y del 8% respectivamente para esos valores. Para un inversor a corto jugársela a un doble suelo en niveles de 4€ ajustando stops es una posibilidad que podría dar un buen resultado de alcanzarse esos niveles.

Iniciar estrategia por el lado largo o corto en estos niveles es algo que veo arriesgado a pesar de las más que notables divergencias alcistas que se ven en el MACD de las importantes por su separación en el tiempo y por la divergencia en sí.

Esperemos, pues, a que se arroje algo de luz sobre las incertidumbres que rodean a la acción.

Seguir leyendo el artículo

lunes, 5 de julio de 2010

10.000 páginas vistas. ¡Gracias!

El blog acaba de alcanzar las primeras 10.000 primeras páginas leídas y espero que pronto se conviertan en 100.000. No duden en enviarme sus sugerencias para mejorar el blog a mi correo electrónico.

Un saludo y gracias a todos los visitantes de la página.

Juan R
Seguir leyendo el artículo

domingo, 4 de julio de 2010

Telefónica sigue alcista en el corto plazo.

Telefónica después de intentar romper el canal bajista de medio plazo ha experimentado una brusca bajada hasta tocar la directriz alcista de corto plazo que en el gráfico pinto en rojo (b-c) y que ha visitado en al menos 4 ocasiones.


La directriz la verdad parece que no tiene demasiada importancia. Pero echando la vista (o el gráfico atrás) vemos que resulta de unir los mínimos de marzo del 2009 con los de mayo del 2010.


Por el camino, además, la acción ha dibujado un canal más suave que el anterior A-B.


Estamos jugando en un margen estrecho, con tendencia alcista en el corto plazo y bajista en el medio plazo. Por debajo la pérdida de la zona del 14,55 nos proyectaría el precio a la zona del 13,8 por arríba la primera resistencia estaría en la zona del 15,9.


En mi opinión está para no tocarla, mientras no se defina para arriba o para abajo. Como siempre, si nos quema estar en liquidez, los 14,55 podrían ser una zona de compra para jugar la carta del doble suelo, pero siendo estrictos con los stops, ejecutándolos si se pierden esos niveles en precios de cierre.


NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

Seguir leyendo el artículo

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics