lunes, 10 de mayo de 2010

TEF Una de análisis técnico de Telefónica

Hoy me estrenaré con un análisis técnico ...a ver qué tal me sale

Como lo que ha pasado el día de hoy ya está suficientemente repasado en multitud de sitios, no merece la pena comentar más sobre el tema, pero sí voy a hacer un análisis del gráfico de Telefónica, que hoy me ha llamado mucho la atención (como otros muchos, por cierto)

Pues bien, a la vista del gráfico parecía que el día 5 de Mayo se había roto un H-C-H con línea clavicular en el 16,4 aprox. (ojo, sin confirmación de volumen, que debería de haber sido decreciente a medida que la figura evolucionaba en el tiempo). La proyección técnica de la figura, tras haber sido confirmada, en los días sucesivos debería de haberla llevado a los entornos del 12,80, objetivo de bajada por técnico.

Y ahí está lo interesante: TEF ha dibujado hoy una figura potencialmente de vuelta (con hueco de ruptura alcista?) que podría poner en entredicho el H-C-H, ya que ha superado (con creces) la línea clavicular y con un volumen que parecería confirmar el movimiento. De ser así, estaríamos ante lo que los entendidos llaman trampa bajista. Y veo alguna mano negra detrás ....pero eso es harina para otro pastel.

Dado que Telefónica mañana paga un dividendo de 0,65€, el precio de salida de la acción será mañana de 16,55 €. Este hecho nos abre una interesante estrategia de inversión:

-Si creemos que a los cortos no les ha dado hoy tiempo de cerrar totalmente sus posiciones ( ¿Podríamos haber visto capitulación de este tramo a la baja ? ) y por lo tanto creemos en un escenario alcista en el corto plazo, dada la proximidad de la línea de resistencia de TEF (clavícula) podríamos jugarnos un retroceso , para tomar aire del rebote de hoy, al (Editado, para corregir el efecto del dividendo en la línea clavicular: )15,77 donde poner una orden de compra que, si sale bien, marcaría un primer objetivo entre el 16,9 y el 17,4 (valores objetivo corregidos por el pago del dividendo)
-Si creemos que no hemos visto ni mucho menos lo peor de este tramo a la baja, sólo queda el abismo si rompemos el 15,75 en cierres más de dos sesiones.

Lo que es claro es que el escenario es incierto y que el movimiento de hoy tendrá que confirmarse los próximos días. Obviamente no tengo una varita mágica (si no, no estaría escribiendo esto)

NOTA: Esta entrada no es en ningún modo una recomendación de inversión, ni el que escribe un profesional de los mercados.

0 comentarios:

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics