-El máximo, en ese impulso alcista desde Marzo, se marca a finales de Agosto del 2009 para luego comenzar un descenso hasta los niveles actuales. Ese máximo se marca en la mayoría de los valores a finales de Diciembre del 2009
-Ha retrocedido cerca de un 80% de todo el movimiento al alza desde Marzo del 2009 (SAN un 50 y BBVA un 50 y pico alto) penalizado, probablemente, por su exposición al mercado doméstico y rumores acerca de su salud financiera.
-Mientras BBVA y SAN se han alejado significativamente de la línea de canal bajista, el POP sigue pegado a la misma.
Además se pueden ver divergencias alcistas en RSI y Momentum. ¿Qué significa esto? Una señal, ni más, ni menos. Me explico, en análisis técnico tenemos que seguir la tendencia igual que un niño a sus padres. La tendencia es nuestra religión y como tal es muy importante evitar la tentación de comprar en contra de la misma, sólo porque veamos una divergencia en el oscilador. Las divergencias pueden darnos señales más fiables si son a favor de tendencia. Pero en este caso veámoslo como lo que son: una señal de debilidad de la tendencia a la baja, pero que será necesario confirmar.
Por lo expuesto anteriormente, no es preciso ser doctor en Hardvard para advertir la debilidad manifiesta de la acción con respecto a sus hermanas mayores. Debilidad que desaconseja cualquier toma de posiciones por el lado largo hasta que, de una vez por todas, se aclare qué banco está sano y cuál no en nuestro sistema financiero.
Mientras tanto si alguien quiere sentirse banquero vayamos a las apuestas seguras (si hay alguna en este sector ahora mismo. Por si acaso, si es usted alérgico, evite levantar la alfombra, por favor).
Para una comparativa de evolución del precio desde el 2008 en el sector he escrito otro post:
Comparativa IBEX-Banca
Al margen
Para una comparativa de evolución del precio desde el 2008 en el sector he escrito otro post:
Comparativa IBEX-Banca
Al margen
Un saludo
Juan R.
1 comentarios:
Interesante! Saludos
Publicar un comentario