martes, 25 de mayo de 2010

Telefónica - En medio del pánico una señal de esperanza?

Hoy ha sido una jornada de pánico en las bolsas, aunque a estas horas los mercados americanos han hecho una bonita sesión de menos a más, que nos podría dar ese rayo de esperanza que todos necesitamos.

Por otra parte, y fijándonos en nuestro mercado, si bien el IBEX ha marcado mínimos del año, no ha sido el caso en la mayor parte los "blue chips" (los valores de mayor capitalización de la Bolsa) con la excepción de Iberdrola. ¿Podría ser que está empezando a entrar dinero en estos valores de gran capitalización?. Me parece interesante el caso de Telefónica que es el que traigo hoy aquí.

Tras haber perdido la línea de clavícula (línea azul en el gráfico) esta linea ha pasado de ser un soporte a una importante resistencia para el precio, y con ella ha estado peleando la cotización las últimas 8 sesiones.

Mientras tanto hemos visto una divergencia alcista en el MACD (líneas verdes en el gráfico). Esto no quiere decir que veamos un cambio de tendencia mañana, pero personalmente estoy vigilando la formación de un fallo de MACD: me explico, si viésemos un mínimo en el precio (por debajo de 14,58) y sin embargo el MACD no fuese capaz de cortar a la baja su línea de señal podríamos estar viendo una de las primeras señales de cambio de tendencia en el mercado español en el corto plazo, dada la importancia de Telefónica como valor director del IBEX. Esto, unido a una sobreventa acusada, podría dar como resultado un abultado rebote. Es por ello que me perece interesante mantener una estrecha vigilancia a esta figura.

Si por el contrario viésemos nuevos mínimos del precio acompañados de nuevos mínimos en el MACD, tendríamos que encomendarnos a la búsqueda de nuevas señales de esperanza...vigilando soportes del 14.5 y 13.96 por el camino.

Ya ven, no se consuela quien no quiere.

Espero les resulte una entrada interesante.
Juan R

0 comentarios:

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics