domingo, 13 de junio de 2010

Santander - La Bolsa es una montaña rusa.

No sé que les parece a ustedes, pero los mercados estos días no hacen sino confirmar la idea de que en el mercado hay de todo menos inversor final. En el fondo, da la impresión de que esto se acerca cada vez más a la idea de un mundo dominado por máquinas, que espero, no se termine pareciendo al representado en la película Terminator. Y es que un día la Bolsa sube un 4% y al día siguiente baja un 5% y valores como Telefónica, Santander... parecen auténticos "chicharros".



Volviendo al Santander, hace una semana analizaba la acción en mi blog de colaboración con Rankia. En esa entrada decía que la pérdida del soporte del 7,55 llevaría el precio a la base del canal en 7,21 y que por arriba el 8,8 era una muy importante resistencia. Pues el guión se ha cumplido escrupulosamente, el martes la acción tocaba el 7,21 y el mismo viernes alcanzaba máximos muy cerca de esa zona de resistencia en el 8,8 (con un volumen superior a la media), superando por el camino la directriz bajista A-B que guiaba el precio desde el 16 de Abr. Ese es un buen inicio, desde luego. El MACD presenta importantes divergencias tanto por la separación en tiempo entre las mismas , como por el hecho de que la segunda es dentro de las divergencias alcistas, de las más fiables.


Para la próxima semana la superación clara del 8,9 llevaría el precio a la siguiente zona de resistencia importante 9,45 zonales, para a continuación lanzarse a la parte alta del canal bajista, que esta semana estará en la zona del 9,9. Dado que, personalmente no me creo demasiado este movimiento al alza de la Bolsa española, aprovecharía un hipotético toque a la parte superior del canal para adoptar posiciones cortas, con un stop de pérdidas a la superación del canal en un 5% a precios de cierre (subo el porcentaje por la violencia de los movimientos de estas fechas).


Si, sin embargo no lográsemos  superar el 8,8, abogaría por una vuelta a la base del canal  bajista en 7,15 a coger nuevas fuerzas para, esta vez sí, dada la debilidad de la tendencia bajista que anticipan las divergencias, adoptar una estrategia larga (stop pérdida del 6,65 en cierres) con objetivos 8,8 para un 45% y 9,8 para el 55% restante.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha interesado y gustado mucho tu comentario del SAN porque estoy comprado a 8 eu. He promediado en muy pequeñas cantidades a la baja desde el 8.15 creo me adelanté. Si baja compraré más en la esperanza ( me quedan bastantes cartuchos en la recamara) de en caso necesario compensar con el dividendo, que espero no lo rebajen, de unos 60 cts por título. Te seguiré leyendo. Gracias y un saludo.

Juan R. dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Soy de los que piensan que el Santander sí o sí tiene que ser una GRAN inversión en el medio,largo independientemente de los sustos en el corto.

Por favor no dudes en hacer cualquier sugerencia que consideres oportuna sobre los gráficos, análisis ...etc.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy el anónimo del comentario anterior, me llamo Fernando, hoy no me resistí y vendí mis 400 SAN a 9,45 justo donde parece hay una resistencia. Pienso en estar un poco atento para volver a comprar el lunes tal vez ¿cuanto piensas podría corregir, si es que corrige? gracias y un saludo

Juan R. dijo...

Felices plusvalías Fernando!
Me parece una gran decisión, yo personalmente hubiese desecho un 40 ó un 50% de la posición, pero en todo caso has tenido felices plusvalías. Mi experiencia me dice que no tienes que precipitarte en volver a comprar. Para el lunes veo dos escenarios pero en los 2 creo que va a tocar la parte superior del canal que aquí pinto. Para ello habría 2 opciones:
Vuelta a la resistencia del 8,8 a coger fuerzas y de ahí superar la zona del 9,45. Si ese soporte del 8,8 no resistiese la zona del 7,5 sería un segundo punto de soporte y un tercero en mínimos del mes pasado. Hoy publicaré un nuevo análisis del SAN.

Gracias por tu comentario Fernando, eres mi primer comentarista que repite y eso es un hito, como comprenderás para un blog tan joven como este.
Juan R

Juan R. dijo...

Deshecho con h intercalada, poerdón por el faltón!

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics