martes, 6 de julio de 2010

Iberdrola - Qué difícil nos lo pone para adivinar sus movimientos

Los últimos meses de Iberdrola están siendo para enmarcar. A su supresión del dividendo (perdón quería decir "dividendo flexible") se le ha unido la guerra abierta con ACS, que lleva camino de entrar por derecho propio en los anales de la historia, la reducción a la prima de las renovables y la última perla de nuestro ministerio de Industria anunciando una profunda revisión de ls costes del sistema eléctrico español


La verdad es que con todas estas noticias, el ministerio de Industria terminará por conseguir eso que tanto parece que ansía, poner en precio a una de las pocas joyas que nos queda/aba, y que la ope alguna energética tipo EON o similar....

Esperen, no tiene porque ser extranjera,a lo mejor consigue crear ese "campeón nacional" con el que tanto se le llenaba la boca hace unos años, ¿pasará a llamarse ACS-Iberdrola?. Es que con la venta de Abertis y una ayudita para bajar el precio de Iberdrola, igual, igual..... Como ven elucubrar y conspirar es gratis, cualquier parecido entre lo que acabo de decir y la realidad es pura casualidad y no está en el ánimo del autor distorsionarla.

Conspiranoias aparte lo que sí tengo muy claro es que si el Ministerio de Industria quería hacer caja con una desinversión en REE se está cubriendo de gloria. Manejar el tempo de las noticias como lo hacen, hace que mi confianza en su capacidad para maximizar nuestros recursos sea cada vez mayor (ironía).

Perdonen el descuido que me estoy metiendo en temas escabrosos, olvidando lo único en lo que tengo algo (poco) de idea, el técnico. Como podrán imaginar el aspecto técnico con toda esta avalancha de noticias, amenazas y rebajas de rating es difícilmente analizable y los movimientos han sido bastante impredecibles con un comportamiento bastante peor al del resto de "blue chips".
Lo que sí está claro es que ha hecho un buen apoyo en 4,5 y ha rebotado hasta los 4,93 de hoy (nivel que coincide con el FIBO 61,8 de la subida desde Mar09 hasta máximos de Dic09). Este nivel que suele ser un buen soporte ahora se ha convertido (obviamente) en una fuerte resistencia. Un primer objetivo del actual impulso al alza podría estar en esa directriz bajista que ahora pasa por la zona del 5,2. Más arriba, hay resistencias en 5,38 y la zona del 5,5, que, de superarse podría marcar el inicio de un cambio de tendencia en el corto plazo.

Por debajo la pérdida del 4,5 nos proyecta el precio a mínimos de Marzo del 2009 en el 3,98.
La tendencia es, descontando rebotes puntuales, bajista. Un inversor de largo plazo podría aprovechar retrocesos a niveles de 4,5 o 4€ para empezar a acumular, dado que el valor cotizaría a un PER 8,9 y 7,9 respectivamente y una Rentabilidad por Dividendo del 7 y del 8% respectivamente para esos valores. Para un inversor a corto jugársela a un doble suelo en niveles de 4€ ajustando stops es una posibilidad que podría dar un buen resultado de alcanzarse esos niveles.

Iniciar estrategia por el lado largo o corto en estos niveles es algo que veo arriesgado a pesar de las más que notables divergencias alcistas que se ven en el MACD de las importantes por su separación en el tiempo y por la divergencia en sí.

Esperemos, pues, a que se arroje algo de luz sobre las incertidumbres que rodean a la acción.

0 comentarios:

Cuál de estas empresas le gustaría más ver analizada

 
/*googgle analytics